Ni solución mágica ni procedimiento estético: El Bypass Gástrico es un tratamiento médico para el control del sobrepeso extremo (Obesidad Mórbida) y otras enfermedades relacionadas a él. Se utiliza para mejorar la salud y disminuir factores de riesgo.
La Cirugía de la Obesidad ha experimentado en los últimos años un vertiginoso crecimiento gracias a su confiabilidad y a los notables resultados que se ven a diario en pacientes operados.
Mucho se dice al respecto pero no todo lo que se dice es claro o cierto, aprovechemos para aclarar acerca de los mitos y verdades sobre esta revolucionaria técnica.
MITO: Voy a vivir con diarrea.
Falso: La función intestinal es normal si se mantiene una alimentación variada y saludable.
MITO: Vas a tomar vitaminas de por vida.
Verdadero: También las toman a diario muchas personas que no han sido operadas y es preferible tomar vitaminas que remedios de enfermedades asociadas a la obesidad, ¿No?
MITO: Luego de operados tenemos que comer todo licuado.
Falso: Luego de operados mantenemos una dieta líquida las primeras semanas para dar tiempo a la cicatrización de las suturas internas, luego se pasa a una dieta semilíquida y finalmente a una alimentación normal y variada pero con cantidades reducidas de alimento.
MITO: La cirugía es mágica.
Falso: La cirugía es una HERRAMIENTA y hay que aprender a usarla correctamente, no es mágica, nos operan la panza, no la cabeza.
MITO: No se vuelve a engordar nunca más.
Falso: Podemos volver a engordar si no cambiamos los malos hábitos que nos llevaron hasta la cirugía y si no aprendemos a comer saludablemente.
MITO: Nos quedamos pelados.
Falso: Solo nos quedamos pelados por la edad, no por un Bypass Gástrico.
MITO: Se nos cae el pelo.
Verdadero: Debido al estrés que le genera al cuerpo la cirugía en sí, al cambio brusco de alimentación y el descenso acelerado de peso, se combate tomando unas vitaminas especiales y dura sólo unos meses, luego vuelve a la normalidad.
MITO: ¡Te van a mutilar!
Falso: Estoy completita, no me falta nada, todos los órganos en su lugar. A diferencia de otras cirugías en el Bypass no se quita ninguna porción de órgano, sólo se modifican uniones internas.
MITO: Vas a tener un post operatorio con mucho reposo.
Falso: A las 4 horas de la cirugía ya estás caminando por los pasillos de la clínica. La cama sólo para dormir.
MITO: Vas a vivir a dieta, no vas a poder comer nada de lo que te gustaba.
Falso: No hay nada que no puedas comer de lo que te gustaba antes de la cirugía, solo vas a tener que esperar unos meses para ello, por el proceso mismo de la cirugía.
MITO: Operarse es la salida más fácil.
Falso: ¿Fácil para quién?, ¿A alguien le gusta operarse? No es una la salida más fácil, es una operación, no está exenta de riesgos y hay que ponerle el cuerpo.
MITO: Nuestro cuerpo se verá perfecto después de perder el sobrepeso.
Falso: Cada paciente es un mundo y cada cuerpo también, depende de cada uno, de si hicimos gimnasia durante el proceso de bajada de peso, también del sobrepeso que teníamos, de la edad, etc., hay muchos operados con demasiado sobrepeso que quedan con colgajos y luego requieren de cirugía plástica reparadora, en cualquiera de los dos casos la salud es innegable y la mejora en la calidad de vida también.
MITO: no voy a poder tener hijos.
Verdadero: Si sos mujer, (claro está). Las pacientes no deben quedar embarazadas durante el primer año, debido a la rápida perdida de peso ya que no podrían alimentar al feto. Luego del año de la cirugía no hay obstáculos que nos impidan ser madre, por el contrario, al ser mucho más saludables que antes tenemos más posibilidades de quedar embarazadas.
MITO: Es la última dieta de tu vida.
Depende: Será así si aprendemos a crear hábitos saludables de alimentación, caso contrario volveremos a engordar y volveremos a hacer dietas.
MITO: Duele Mucho.
Depende: Cada paciente es un mundo, la intensidad del dolor varía de paciente en paciente, hay algunos que las noches de internación necesitan morfina y otros no, cada uno tiene una experiencia diferente al respecto.
MITO: Caminas débil, no te recuperas así nomas de una cirugía de este tipo.
Falso: La cirugía te cambia la vida, es verdad, PERO PARA BIEN!
MITO: Con lo poco que vas a comer no va a ser suficiente, vas a vivir enferma.
Falso: Si tomás las vitaminas de forma adecuada y comés lo que te pide la nutricionista va a ser más que suficiente para que te sientas bien y realices normalmente todas tus actividades, está más que probado con todos los operados que hay haciendo una vida absolutamente sana y normal.
MITO: Vas a comer papilla toda tu vida, no vas a poder comer lo que comen los demás.
Falso: Comés normalmente y en general lo mismo que come todo el mundo, salvo que lo que estén comiendo no sea de tu agrado, antes uno se comía todo, a partir de la operación aprendes a seleccionar lo que querés comer y aquello que ya no.
MITO: Vas a ahorra mucha plata en comida.
Verdadero: Pero te la vas a gastar en ropa nueva.