21 de septiembre de 2012

Mis primeros 9 meses (Para Mariana, Maxi y Andrea)

,


Hoy es un día especial, por nada en particular y por muchas cosas a la vez.

Quizás lo que lo haga tan  especial es que me animé a escribir nuevamente, pero a la vez es un día como cualquier otro, salvo que hoy 21 de Septiembre es el día de los estudiantes, arranca la primavera y es el día de la sanidad, pareciera que nada tiene sentido pero para mí estas tres cosas hacen que hoy sea un día especial.

Hoy hace un año exactamente que tenía mi segunda entrevista con mi cirujano y lo iba a visitar para decirle que estaba decidida y que iba a optar por la cirugía que termino cambiándome la vida por completo en tan solo un año.

Hoy también es el comienzo de la primavera, recuerdo que hace un año exactamente me prometí a mi misma que la primavera que comenzaba era la última que me iba a encontrar obesa, y acá estamos, un año después con 50 kilos menos.

También recuerdo el día de la sanidad porque obviamente mi segunda entrevista con mi cirujano se pospuso por dicho motivo y mi respuesta sobre la cirugía tuvo que esperar una semana más y recuerdo que me dije…”Día de la sanidad”, bué, por algo será, estoy decidida a llevar una vida más sana así que todo esto tiene que ser parte del engranaje para el cambio y quizás también una “pista” de todo lo que iba a venir.

Hace un año tenía muchos planes y pocas certezas de que me iba deparar el futuro. Muchas veces me había propuesto bajar de peso y hacer dietas y tratamientos diversos y gimnasios y caminatas y todo lo que se les ocurra y nada daba resultados a largo plazo y las frustraciones aparecían rápido.

Mi gran miedo era también “fracasar” en éste intento. Había logrado dejar de fumar y eso ya era muy importante para mí, la lucha había sido BRUTAL, pasar de cuarenta cigarrillos diarios a cero, de un día para el otro, no estaba preparada para un nuevo fracaso, no sabía si iba poder soportarlo, si fracasaba en esto probablemente también volvería al cigarrillo como una forma de castigo y también para “aliviar” la pena.

Así que sabía que estaba emprendiendo un camino de IDA SOLAMENTE, porque si retrocedía iba a ser realmente feo lo que se venía, todo esto me producía una alegría enorme y a la vez una incertidumbre tremenda y un miedo difícil de poder explicarles. MIEDO A TODO, miedo a no poder una vez más, miedo al fracaso, miedo a seguir gorda, miedo a que me vean intentar una vez mas y no llegar muy lejos, miedo a que me digan “Al final, para que tanto esfuerzo”, en fin, miedo al miedo.

Aún así estaba decidida y sabía que la lucha iba a ser más brutal aún, sin “pucho” y “sin comida”, ¡Por favor!, era algo IMPOSIBLE  de imaginar.

Supe desde el primer momento que sola no iba a poder y decidí ARMARME de herramientas que lograran contener al “caballo desbocado” en el que me iba a convertir sin mis principales sustentos hasta ese momento “pucho” y “comida”.

Decidimos (con mi psicoanalista) doblar mis sesiones de terapia, tratar allí (entre otras cosas) de no dar rienda suelta a los boicots, poder “comprender” realmente la decisión de semejante cambio, cambiar algunas costumbres nocivas de alimentación y prepararme para lo que vendría.

Otra gran herramienta fue ESCRIBIR todo lo que me iba sucediendo, los cambios de humor, las fluctuaciones, las alegrías y las tristezas, ver como de a poco yo misma iba cambiado, por dentro y por fuera, como los roles se iban acomodando, escribía todo, eso era realmente catártico.

También me ayudaron mucho mujeres ya operadas, ver sus cambios daban mucho aliento, les consultaba dudas, temores, y también les preguntaba boludeces, mitos que iba leyendo por ahi.

También los tomé como “apoyo” a todos ustedes, que me fueron leyendo desde el comienzo mismo, allá por Septiembre de 2011, hace un año exactamente, a ustedes tampoco quería defraudarlos, con el “pucho” lo había logrado, pero la “comida” era un desafío mucho mayor ya que tenía que aprender a “convivir con el mosntruo”.

Recibía apoyo de mi familia, pero debo admitir que YO decidí “casi” excluirlos de mi propio tratamiento, sentía que era algo que tenía que hacer sola, como mujer, como individuo y como hija, como hermana, como “todo”. Ni siquiera quería que preguntaran mucho, quizás por mi propio miedo a fracasar nuevamente y tener que contárselos.

Excluirlos era, creo yo, en cierta forma, una forma de protegerme y protegerlos a ellos si las cosas salían mal. Los adictos, (a cualquiera de las adicciones) siempre nos sentimos “observados”,  “controlados”, “medidos”, podemos hacernos los boludos, pero sabemos que nos estas mirando, no lo dudes, eso jode, jode y a  veces puede ser letal y otras tantas puede hasta ayudarnos, depende de cada adicto.

Yo no quería sentirme observada y a la vez tampoco quería defraudarlos, así que decidí excluirlos, si las cosas salían bien…FANTÁSTICO…y si salían mal prácticamente no se iban a enterar, (Al menos es lo que yo creía).

La cuestión es que le puse el cuerpo, la cabeza, los ovarios, las uñas y cada centímetro de mi persona y en tres meses bajé los 13 kilos que me separaban de la cirugía. Comencé con mi tratamiento pesando 110,4 Kilos y entré a quirófano con 97,4 Kilos.

Esos tres meses fueron los MAS BRUTALES DE MI CORTA EXISTENCIA. Hubo momentos en los cuales pensé en desistir y salir corriendo al kiosco a comerme todo, hasta aquello que ni siquiera me gustaba, muchos de ustedes pensarán “QUE GORDA BOLUDA”, probablemente sea cierto, pero es lo que me pasaba y no me da vergüenza reconocerlo.

Ver que estaba dando mis primeros pasos hacia “un cuerpo más sano” me llenaba de alegría pero también me producía mucha incertidumbre, salir de la obesidad era algo muy anhelado pero también era salir del “lugar” donde había estado la mitad de mi vida, un lugar que ME ERA CONOCIDO, COMODO, ME MANTENIA EN LAS PENUMBRAS, INVISIBLE para los demás, libre de envidia, nadie ponía los ojos en mi, parece mentira, pero es muy fácil sentirse cómodo en esa posición y probablemente sólo los que estuvimos ahí sabemos de que se trata.

Así que quería IMPERIOSAMENTE SER FLACA pero me costaba horrores DEJAR A LA GORDA de lado, difícil de entender, ¿No?, ¡Bienvenidos a mi mundo!.

Durante esos tres meses me peleé con todo el mundo, con amigos, con familia, con compañeros de trabajo, con jefes, con colectiveros, con vecinos, con personas en la calle, con gente del facebook, con el foro de familia bariátrica, con la vida, con mi gato y conmigo misma, de a poco estaba naciendo una nueva “Yo” y lo estaba haciendo como “podía”, a duras penas, como me iba saliendo.

Dos días antes de la cirugía “me enfermé”, MI GORDA se estaba resistiendo con uñas y dientes a más no poder, no quería irse así nomás. Lloré, lloré y lloré, sola. Se pospone la cirugía 20 días.

Me juré que LA GORDA tenía que irse sí o sí, reuní mas fuerzas, llamé a amigos, me amigué con los que sentí que tenía que hacerlo, dejé salir el odio que había y me reconcilié conmigo misma, y así, estando ya en paz vino la nueva fecha, 20 de diciembre.

Casi casi que volaba ese día, sentía que no tocaba el piso con los pies, fue el día más feliz de mi vida, ESTABA 100% LISTA.

A partir de ahí mi vida dio un cambio rotundo, ABRUMADOR por momentos.

No sólo cambié por fuera, por dentro también estoy toda modificada. Ya nada es igual. Ni mi cuerpo, ni mi cabeza, ni mi postura ante la vida ni el rol que ocupo como persona en la sociedad.

En tan sólo 9 meses (un parto) eh logrado bajar 50 kilos, salir de la terrible OBESIDAD MÓRBIDA, recuperé mi salud, mi movilidad, el deseo de vivir, de progresar, de amar, de estudiar, de disfrutar, recuperé mi vida, esa que había dejado hacía muchos años.

Hoy, a tan sólo nueve meses de DECIDIR cambiar mi vida me encuentro en un peso saludable (62 Kilos), haciendo una alimentación normal (nada licuado), en pareja desde hace 8 meses, nos estamos yendo a vivir juntos apostando a un futuro y con planes de retomar la universidad el año próximo.

Quizás para muchos sea repetitiva pero para muchos otros que están comenzando ese mismo camino mis palabras hoy le sirvan.

JAMÁS voy a decirles que fue fácil, no lo fue, para nada, pero fue posible, Y ESO ES LO UNICO QUE IMPORTA, si yo pude, VOS TAMBIÉN PODÉS.





Saludos,

Natalia.

Cómo prevenir los "ataques de hambre"

,

Recursos para mantener el apetito bajo control y evitar la visita compulsiva al kiosco.

Si bien todos sufrimos alguna vez momentos de ansiedad o estrés por diferentes razones, hay quienes para sobrellevarlos buscan refugio en la comida. ¡Cuidado: plan de alimentación en riesgo! ¿Cómo podemos prevenir esa pasada compulsiva por el kiosco o la heladera? Hay algunos recursos que pueden ser útiles en estos casos:

* Hacer todas las comidas del plan en forma completa, sin saltear ninguna ni comer menos de lo indicado. Esto evitará picos y valles de energía.

* Estar atento para que no pasen más de tres horas ni menos de una hora y media entre una comida y otra. Sin alimento los niveles de azúcar en sangre descienden mucho y el cuerpo responde con producción de insulina. Esto conduce a sentir hambre. Entonces, dejar pasar demasiado tiempo entre comidas puede generar un apetito sobreactivo.

* Quince minutos antes de las comidas comer un caramelo ácido o un platito de pickles y seguir con un caldo o sopa light o casera desgrasada, o bien dos vasos de líquido gaseoso (soda o gaseosa light) para obtener mayor saciedad.

* Comenzar las comidas principales con una ensalada abundante; luego comer el plato principal.

* Preferir consistencias que exijan mayor masticación. Por ejemplo, vegetales crudos en lugar de vegetales cocidos. Eso ayuda a obtener más saciedad.

* Temperaturas bastante calientes o frías también brindan más saciedad. Por ejemplo, queso derretido, infusiones, sopas, o licuados o bebidas con hielo picado.

* Utilizar condimentos como vainilla o canela para los alimentos dulces, y especias picantes o curry para los alimentos salados.

* Apelar a las gelatinas y gaseosas diet, o cualquiera de las infusiones o líquidos que se pueden consumir libremente en el plan.

* Consumir con cada colación una infusión o un líquido gaseoso (soda o gaseosas light, por ejemplo) preferentemente.

* Aumentar la frecuencia de ingestas a dos horas u hora y media, agregando colaciones que estén indicadas en el plan.

* Saborear cada bocado y masticar bien. Recuerde que el cerebro advierte que el estómago está lleno recién a los 20 minutos de haber comido. Por lo tanto, comer lentamente ofrece la posibilidad de sentirse saciado sin haber comido tanto.

* Evitar llevar fuentes o paquetes a la mesa; servirse sólo una vez, la cantidad indicada en el plan, y comer sólo del plato propio.

* Buscar actividades que despierten mucho interés o atraigan la atención, como hacer ejercicio físico, bailar, salir a caminar, tareas del hogar, tomar un baño de inmersión, dibujar, pintar un cuadro, hacer alguna actividad manual, leer un libro.

Alimentos que ayudan

 

 * Pickles. Aportan muy pocas calorías y son fuente de fibra. Su consistencia dura demanda mayor masticación y esto brinda sensación de saciedad. No hay limitación en su consumo.

* Orejones de frutas deshidratadas. Aportan, en promedio, 300 calorías cada 100 gramos, fibra, vitaminas y minerales. Los orejones de durazno, como son más consistentes, suelen brindar mayor saciedad. Acompañarlos con abundante cantidad de líquido. Con una o dos unidades es suficiente. Son ideales para llevar en la cartera y consumir en el trabajo, por ejemplo, cuando aparecen esos "ataques de ansiedad" por ingerir algo dulce.

* Yogur descremado con frutas. Aportan 100 calorías por pote, contienen fibra, proteínas de buena calidad, calcio y vitaminas. Es fácil adquirirlos y transportarlos.

* Yogur descremado con cereal. Aportan 120 calorías por pote, contienen más fibra que los que vienen con fruta, proteínas de buena calidad, calcio y vitaminas. Brindan un poco más de saciedad que la opción anterior.
* Barritas de cereales. Aportan, en promedio, 110 calorías, y hay diferentes variedades; con frutas deshidratadas, frutas secas y trocitos de chocolate. Se puede consumir 1 ó 2 por dia. Las versiones light contienen aproximadamente la mitad de calorías. Aportan fibra, proteínas, poca grasa, vitaminas y minerales. Brindan sensación de saciedad, se recomienda masticarlas bien.

* Frutas frescas. Cualquier fruta está permitida, aunque se aconsejan las de mayor consistencia como manzana, pera, durazno (con cáscara) o banana no muy madura. Aportan entre 60 y 140 calorías por unidad, agua, fibra, vitaminas y minerales. La masticación y el sabor dulce disminuyen la ansiedad.

* Gelatina diet. Aporta unas 10 calorías por porción. Es una buena opción para calmar la ansiedad; se puede consumir a voluntad. Para aumentar la sensación de plenitud se puede combinar con unos trocitos de frutas frescas o al natural diet, con yogur o queso blando descremado.

* Caramelo. Disolver en la boca un caramelo ácido en momentos de ansiedad contribuye a disminuirla.

* Gaseosas diet. Debido al gas que contienen brindan sensación de saciedad. No aportan calorías; se pueden tomar a voluntad. No exagerar con las bebidas cola porque la cafeína puede hacer el efecto contrario.

* Caldo o sopa de hortalizas. Aportan un mínimo de calorías. El líquido caliente otorga saciedad y las verduras de la sopa además aportan fibra. Se puede tomar en cualquier momento del día, en especial, antes del plato principal.

Fuente: Dr. Cormillot - Ver texto de origen

Deje de fumar sin engordar

,

El temor al aumento de peso suele ser una barrera para abandonar el cigarrillo. Claves para lograr el éxito sin modificar las cifras de la balanza.

Abandonar el cigarrillo no es fácil, pero es posible. Entre las barreras que se interponen en el camino hacia una vida más sana, el aumento de peso suele ser uno de los temores más frecuentes.

Está comprobado científicamente que la abstinencia de nicotina altera el metabolismo y aumenta el apetito como consecuencia de una mayor actividad del químico cerebral conocido como neuropéptido Y.
En las personas que inician el abandono del tabaquismo sin una consulta nutricional, la abstinencia puede favorecer el aumento de unos 7 kilos en 12 semanas y unos 10 kilos después de haber dejado completamente el hábito.

Aquí hacemos un paréntesis. Aunque engordar no es lo deseable, los beneficios de dejar de fumar superan ampliamente el perjuicio momentáneo del aumento de peso. De hecho, si usted engorda algunos kilos al dejar de fumar y luego se compromete con un plan de alimentación y ejercicio que le permita recuperar su peso, habrá ganado la batalla.

Pero engordar no es inevitable. Numerosas herramientas pueden ayudarlo a lograr el objetivo sin aumentar de peso:

* Lleve un registro.

Antes de dejar el cigarrillo lleve un diario adonde anote cada día qué come y en qué cantidad. La clave para evitar un aumento de peso radica en reducir las porciones y/o aumentar la actividad física para compensar los cambios que suceden en el metabolismo con la abstinencia de nicotina.

 

* Engañe al estómago.

Tenga a mano aperitivos de distracción, snacks con pocas calorías que lo ayudarán a calmar la ansiedad a través de la masticación: zanahoria cruda, manzana, apio, chicles sin azúcar. Ver Cómo prevenir los "ataques de hambre".

 

* Aumente el consumo de:

* Hidratos de carbono de absorción lenta. Ricos en fibra, favorecen la segregación de serotonina, un neurotransmisor derivado del aminoácido triptofano que disminuye la ansiedad.
* Proteínas. Leche, yogur, huevo, pescado, carne, pollo.
* Vitamina C. Favorece el funcionamiento del sistema de defensas gracias a su poder antioxidante

 

* Un caramelo ácido.

Deguste un caramelo ácido o pickles 15 minutos antes del almuerzo y la cena, y luego una taza de caldo o sopa light y/o 1 vaso de líquido frío sin azúcar. Lo ayudará a controlar el hambre.

 

* Lleve la huerta a su plato.

Comience las comidas principales con un plato abundante de hortalizas crudas y cocidas.

 

* Distribuya bien las comidas.

Evite saltear comidas. Haga ingestas cada 1 y ½ hora como mínimo y 3 como máximo.Ver Para adelgazar es clave hacer seis comidas diarias.

 

* Recurra a los líquidos

Beba entre 2,5 y 3 litros de líquidos por día. Reemplace el café por té de tilo, valeriana o manzanilla, en especial si lo asocia con el cigarrillo. Modere el consumo de alcohol porque favorece las ganas de fumar. Ver El agua, una aliada para bajar de peso.

 

* Muévase.

Haga actividad física todos los días. Sumar 200 minutos por semana (30 minutos diarios) le permitirá controlar el aumento de peso asociado al abandono del cigarrillo.


Botiquín antiansiedad

Alimentos ricos en triptófano. Este aminoácido esencial -que no puede ser fabricado por el organismo- debe ser obtenido a través de los alimentos. Una de sus funciones principales es colaborar en la formación de la serotonina.
•Carnes: pavo, pollo, pescado y carnes rojas.
•Lácteos: leche, queso.
•Huevo.
•Tofu.
•Humus (pasta a base de garbanzo).
•Levadura de cerveza.
•Frutas secas (nueces, almendras) y frescas: kiwi, banana.
Alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta. La fibra que contienen aportan más saciedad.
•Frutas (frescas, deshidratadas y enlatadas).
•Hortalizas, cereales y derivados (en sus versiones integrales).
•Legumbres (arvejas, chauchas, garbanzos, habas, lentejas, porotos comunes y de soja y sus derivados).
Alimentos ricos en vitamina C. Potente antioxidante. Previene los daños que producen los radicales libres. Forma nuevas células y tejidos y los protege del envejecimiento prematuro. Combate el desarrollo de varias formas de cáncer, especialmente de pulmón, útero, páncreas, esófago, colon y estómago. Aumenta las defensas.
•Frutas cítricas (mandarina, naranja, pomelo, limón).
•Ají, tomate, kiwi, frutillas.

Un día tipo

Desayuno

Infusión de té liviano con ½ taza de leche descremada (sola o con edulcorante)
1 rebanada de pan integral con ½ cassette de queso fresco magro
Colación
Té de hierbas (manzanilla, tilo, valeriana)
1 pote de flan light + 2 nueces picadas
Almuerzo
Caldo light con 1 cda. de té de levadura de cerveza
Ensalada multicolor con 1 cdita. de aceite
2 hamburguesas caseras
1 fruta fresca
Merienda
Té de hierbas (manzanilla, tilo, valeriana)
1 barrita de cereal
Colación
Infusión liviana de té con ½ taza de leche descremada (sola o con edulcorante)
2 galletas de arroz con mermelada light
Cena
Caldo light con 1 cda. de té de levadura de cerveza
Hortalizas cocidas con 1 cdita. de aceite
1 papa asada al horno rellena con espinaca y salsa blanca light
1 banana

Otras colaciones light

•1 licuado de banana c/leche descremada sin azúcar
•1 pote de yogur descremado con cereales
•1 rodaja de pan integral con un trozo de tofu
•10 almendras
•5 mariposas de nuez
•½ taza de leche descremada con 2 cdas. de mueslix

Fuente: Dr. Cormillot -  Leer texto de origen.
 

Mi nueva vida Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates