La obesidad es el resultado de una acumulación excesiva de grasas en el cuerpo, que supera los niveles esqueléticos y físicos normales de éste, un aumento de 20% o más por encima del "peso corporal ideal", es el punto en el que el sobrepeso se convierte en riesgo para la salud.
¿En qué consiste la obesidad mórbida o clínicamente grave?
La obesidad se vuelve "mórbida" cuando alcanza el punto en el que aumenta significativamente el riesgo de una o más condiciones de salud o enfermedades graves (también conocidas como comórbidas)relacionadas con la obesidad, que ocasionen invalidez física significativa e incluso la muerte. Por lo general se define como obesidad mórbida la condición de tener un índice de masa corporal de 40 o superior, la obesidad mórbida es una enfermedad grave y se la debe tratar como tal. Es una enfermedad crónica, lo cual significa que sus síntomas se van acumulando poco a poco durante un lapso extendido de tiempo.
La amenaza de la obesidad mórbida para la salud
La obesidad mórbida conlleva un riesgo aún mayor y es que acorta la esperanza de vida. El riesgo de muerte por diabetes o ataque cardíaco es de 5 a 7 veces mayor.
No obstante, la única consecuencia posible no es la muerte prematura. Las consecuencias sociales, psicológicas y económicas de la obesidad mórbida, aunque injustas, son reales y pueden ser particularmente destructoras.