25 de septiembre de 2013

Boludeces escuchadas/leídas con respecto a las cirugías bariátricas.

,
Hace rato que no me hacían "encabronar" tanto (igualmente no me cuesta demasiado).

Todos los días (ó casi todos) surge la pregunta de algún futuro paciente bariátrico, yo también pasé por esa etapa y obviamente respondo siempre todo lo que me preguntan, siempre y cuando lo sepa y siempre y cuando no me pidan dietas o consejos médicos, ya que no soy ni nutricionista ni médica.

Por lo general las preguntas son siempre las mismas, los mismos temores, los mismos fantasmas, debe ser porque venimos todos del mismo lugar, supongo.

Los hombres se preocupan por cuánto tiempo va a pasar hasta poder comer asado, morcilla, chorizo, etc., y las mujeres quieren saber que tanto se le van a caer las lolas y la cola, nunca falla, son las preguntas de cajón.

El problema comienza cuando aparece el "Me dijeron que"..., "Una amiga de mi tía tiene una sobrina que tiene una amiga que se operó y"..., "La maestra de jardín de mi hijo dice que"..........el diariero, el masajista, el entrenador y la mar en coche............todos opinan!!!!!!!!!!!!

Pero lo peor del caso es que ninguno sabe un carajo, NI SIQUIERA EL QUE SE VA A OPERAR, porque si supiera no te lo preguntaría, ese es el problema, llegan a la mesa de operación sin saber que les va a pasar en el cuerpo.

"Su pregunta no molesta", solo creo que dbemos reflexionar acerca de lo poco que sabemos sobre lo que va a pasarle a nuestro cuerpo, nosotros, solo nosotros somos los responsables, investiguemos, preguntemos a quienes saben realmente.

Voy a hacer una recopilación de boludeces dichas "a boca de jarro" por tontos varios (algunos más boludos que otros):

1. "Como vas a modificar tu cuerpo de esa forma, esa solamente es tarea del señor (Dios)" (Sacerdote a un obeso que estaba por operarse)....

Me vuelvo loca! Gente, respeten su religión pero no dejen que les haga perder la cordura, si tenés obesidad mórbida, te cuesta moverte, hacer las cosas básicas de la vida, tenés enfermedades asociadas a la obesidad.............no creo que al señor le moleste que quieras estar mas saludable, de verdad, (no puedo seguir respondiendo esto sin faltar el respecto a alguna religión), así que nada, hasta acá llego.

2. "Mi esposo/esposa tiene miedo de que cuando baje de peso lo/la deje", "He visto a muchas parejas que se separan luego de la cirugía".

A ver, la cirugía no garantiza ni casamientos eternos ni divorcios asegurados, solo te da la posibilidad de vivir una vida más saludable. Si tu matrimonio estaba arruinado antes de la cirugía lo va a estar también luego de que bajes de peso, los kilos no modifican la relación, hay que hacerse responsable de lo que corresponde, la cirugía "solamente va a hacerte bajar de peso" lo que suceda luego en las relaciones personales no tienen nada que ver con el Bypass gástrico.

3. "Una prima tiene una amiga que se operó y vive vomitando" (increíble, siempre hay una prima que tiene amigas)...

Yo tengo un gato que vomita todos los días y no tiene un bypass gástrico! Yo tengo un bypass gástrico y no vomité nunca!.

La "vomitada" va a depender 100% de tu capacidad para adaptarte con mayor o menor facilidad a tu nuevo pequeño estómago. No hay otra, si comés rápido como un perro hambriento vas a vomitar siempre, pero siempre eh!. Si hacés el trabajo adecuado de re aprender a masticar como corresponde te aseguro que no te va a suceder, todo va a depender del empeño que le pongas a adquirir nuevos hábitos alimenticios.

4. “No vas a poder hacer vida normal nunca más” (Entrenador físico a una obesa mórbida que quiere operarse)…

A ver “entrenador” a que le llamas vida normal? Porque puedo asegurar casi al 100% que un obeso mórbido no lleva una vida para nada “normal” así que cualquier cosa que sea un poco mejor que eso ya es mucho mejor!. No sé ustedes, pero yo no podía caminar más de dos cuadras sin parar  tres o cuatro veces del dolor, no podía bailar un solo tema sin agitarme, ni hablar de subir las escaleras sin que se me saliera el corazón por la boca, entonces, pregunto yo, eso es vida normal “entrenador”?

Luego de operados podemos recuperar todas esas actividades dejadas de lado debido a la obesidad mórbida, cosas básicas como: jugar a la pelota con sus hijos, nadar, usar tacos altos, enjabonarse la espalda, correr, caminar, subir escaleras, atarse los cordones, dormir sin apneas de sueño, entrar en las butacas de los cines y colectivos, poder disfrutar de las vacaciones, poder ponerse la ropa que a uno le gusta y miles de etc. más así que le pido un favor  “señor entrenador físico” haga su trabajo, marque una rutina como corresponde y deje que opinen los médicos o los pacientes que recuperaron su bienestar. (Me vuelvo loca II).

5. “Vas a vivir con diarrea” (Bastante recurrente la opinión en abuelas, tías y suegras, no sé qué les pasa con la diarrea).


Ojalá (solamente los operados van a comprender este deseo). Falso absolutamente, van a hacer caca y pis normalmente, al comienzo poco y nada, ya que al no comer casi nada no hay mucho para “desechar” (estoy intentando ser fina). Lo cierto es que no van a necesitar pañales ni van a andar frunciendo nada, salvo que algo les haya caído mal tal como sucedía antes de estar operados.

6. “Te van a mutilar el cuerpo” “Te van a sacar cosas” “Te van a poner cosas” (Compañeros de trabajo, vecinos, cartero, masajista, peluquera, contador, abogado, “eruditos varios”)…

Yo tengo un Bypass Gástrico y tengo todas las piezas de fábrica, originales, hasta apéndice tengo todavía y vesícula, dos ojos, dos piernas, dos brazos, dos pulmones (no sé muy bien en qué estado, pero no viene al caso), dos lolas, dos nalgas, corazón, cerebro y demás órganos importantes y otros no tanto. NO te sacan nada y tampoco te ponen nada!!!!!!!!.

La gente opina sin saber, no pueden distinguir entre una operación y otra, no saben que es lo que sucede ni que ocurre, así que no sean bobos y pregunten a sus médicos, investiguen, miren videos de técnicas bariátricas, sean ustedes los que tengan las explicaciones para todas estas personas que no saben de que se trata y por sobre todas las cosas sepan ustedes mismos que es lo que les va a pasar en el cuerpo.

El bypass gástrico es una técnica restrictiva y malabsortiva a diferencia de la manga gástrica o sleeve gástrico que es solamente restrictiva, ahí si quitan una porción del estómago.

Ambas cirugías son buenas, la elección entre una u otra depende del equipo médico, el sobrepeso del paciente y otras tantas cosas a tener en cuenta.

NINGUNA de las dos son mutilantes, en la primera no te sacan nada (bypass) y en la segunda (manga) te quitan una porción del enorme estómago agrandado de obeso, no es algo que necesites imperiosamente para vivir,  basta con lo del a mutilación!!!!!!!! Basta!.

Distintos métodos: http://micambiomivida.blogspot.com.ar/p/tipos-de-cirugias.html

7. “Vas a vivir tomando remedios, como la abuela” “Vas a tomar remedios de por vida” (Madre, padre, hermanos, cuñada, suegra, vecinas….la vida).

¡Que levante la mano el obeso mórbido que antes de operarse NO tomaba ningún remedio!, seguro que fueron muy pocos, la mayoría de nos necesitaba una bocha de remedios para mantener equilibrado el organismo debido a las enfermedades asociadas a la obesidad. Desde remedios para el hipotiroidismo, diabetes, colesterol, hipertensión, corazón, circulación, etc., etc.

La mayoría de nosotros luego de la cirugía y el descenso de peso dejó de tomar medicamentos, salvo casos especiales, claro está.

Por lo general cuando se refieren a “vas a tomar remedios de por vida” es debido a las vitaminas, a saber “Berocca”, “Centrum”, etc, todas de venta libre, son vitaminas que también toman las personas NO operadas, personas saludables que hacen actividad física.
Entonces, no confundamos, vamos a estar más saludables que nunca!.

Ejemplos:

Berocca:
http://www.berocca.com.ar/es/home.php

Centrum:
http://www.centrum.com.ar/

8. “Se te va a caer el pelo, te vas a quedar pelada/o” (Peluquera, vecina que escuchó a otra vecina que lo escuchó en la tele, amiga de mamá, colega del marido).

SI, se te va a caer el pelo, bastante, los primeros meses, debido al stress que sufre el cuerpo por la operación misma y por el déficit vitamínico debido a la baja ingesta de los primeros meses, tu médico te va a hacer la recetita para que tomes unos aminoácidos y listo, problema solucionado. También son de venta libre y no son solamente para la caída del pelo sino también para las uñas.

Algunos ejemplos:

Megaplus:
http://www.doctoraliar.com/medicamento/megaplus-87997

Cistimax
http://www.doctoraliar.com/medicamento/cistimax+comprimidos-84097

Megasistin:
http://www.doctoraliar.com/medicamento/megacistin-87990

Si ya eras calvo no vas a tener una melena de león ahora, te lo aseguro.

9. “Te va a quedar todo colgando, vas a tener que hacerte muchas cirugías” (Amigas, vecinas, madres, en general mujeres, nos preocupan estas cosas).

Probablemente sí, probablemente no, es un enigma, no se sabe cómo va a responder el cuerpo.
Muchas personas no las han necesitado y otras tantas si, depende de muchos factores, en caso de necesitarla su obra social o prepaga lo cubrirá, está incluido dentro del plan de salud, siempre y cuando sean necesarias, NO son cirugías estéticas, son cirugías reparadoras. Sepa entender la diferencia.
Su equipo médico va a saber aconsejarlo/a en su debido momento, no piense de antemano en los colgajos, primero baje de peso, deje se der obeso mórbido, vuelva a la vida, luego verá que hace con su nuevo cuerpo.
Paso a paso.

10. “Yo no quiero Bypass, quiero manga” “Me recomendaron que es mejor la plicatura” “Le voy a decir a mi doctor que quiero Bypass”….(Futuros pacientes, algunos parientes, compañeros operados, foros varios).

A ver gente, no es así de sencillo, es algo que debe decidir nuestro cirujano, en base a nuestra historia clínica, a nuestros antecedentes, a nuestro sobrepeso, en base a lo que comemos, a la actividad de hacemos, etc. No es igual que elegir un par de zapatos o un menú en el restaurant, fuera de broma, depende de muchos factores, es poco serio andar pensando con tanta liviandad la técnica que nos van a aplicar.
Reitero, es algo que deben decidir con su médico, con nadie más. Y si su médico le recomienda una técnica “x” hágale caso, por algo es la persona que la va a operar.

11. “Te va a cambiar el carácter” “Vas a dejar de ser vos” (Parejas de futuros pacientes, principalmente).

Falso como moneda de tres pesos. El bypass es en la panza, no es la psiquis. No cambia caracteres, reduce la porción de ingesta de comida, en la panza.
No vas a dejar de ser vos, no vas a adquirir una nueva identidad, solo vas a reducir considerablemente tu volumen corporal, vas a ganar salud, autoestima, bienestar, etc.
Si te gustaba la cumbia antes de operarte no va a suceder ningún milagro inesperado, no vas a dejar de escucharla, tu personalidad va a seguir siendo la misma.

12. “Bajé 85 kilos pero todavía me queda 3 para llegar a mi peso de alta” “Llegué al talle 40 pero me gustaría usar un talle 38” “Mido 1,70 metros y quiero pesar 60 kilos pero peso 63”.

Es, a mi entender la más molesta de todas las actitudes de un paciente ya operado. Para mi implica que no entendieron nada de todo el proceso.

No entender nada de todo el proceso significa que todo el camino fue en vano, que no hubo enriquecimiento para cambiar malos hábitos, los cuales nos llevaron a la obesidad mórbida.

La cirugía bariátrica no es una cirugía para ponernos bellos, hermosos y terminar modelando por ahí, es para ganar calidad de vida, para poder disfrutarla, en algunos casos para safar hasta de la propia muerte que está ahí, cerquita, tocando la puerta.

Si ya bajaste 85 kilos que demonios importa si te quedan 3 kilitos de más? De verdad, pensemos todos juntos,  no es una boludez?.

Si llegaste a un excelente y saludable talle 40 de pantalón, que necesidad razonable hay para querer usar uno 38???????

Si medís 1,70 metros por qué motivo querés pesar 60 kilos cuando no te importó pesar 140? No es perder un poco, quizás demasiado, el eje de la cuestión?.

Seamos realistas, volvimos a nacer, con eso debería alcanzarnos ya que era el propósito principal del tratamiento, poder tener una vida plena.

13. “Una paciente me dijo que comiera tal cosa”, “Un operado me recomendó tal dieta líquida” “Un compañero/a bariátrica me dijo que no tome las vitaminas” (Siempre hay descerebrados, aún operados).

Los pacientes son pacientes, no son médicos ni nutricionistas. No es serio recomendarle a otro paciente que haga tal o cual dieta, que tome tal o cual medicamento, que haga o deje de hacer algo indicado por su equipo médico.

Si un paciente te recomienda este tipo de cosas no está bien, alejate,  consultá con tu MEDICO que es la persona indicada para estas cosas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No te operes sin sacarte todas las dudas, exigile a tu equipo médico todas las respuestas que necesites, no te están haciendo un favor, están haciendo su trabajo y si no lo hace, cambia de equipo médico.

11 de agosto de 2013

Video testimonial sobre Bypass Gástrico

,
Acá les dejo mi testimonio junto con el de muchos compañeros y pacientes del Doctor Carlos Giordanelli quien fué el cirujano que me operó.

Espero les guste, para mi fue realmente movilizador hacerlo.



 Video:

25 de marzo de 2013

Llegamos a la meta - 53 kilos OFF!

,
Meta mas que cumplida, comencé el tratamiento el 7 de Septiembre de 2011 con el Dr. Carlos Giordanelli en Cemic, sede Saavedra con 110,4 kilos.

Fueren 3 largos meses de consultas semanales, controles, idas y vueltas, enojos, miedos, incertidumbre pero finalmente llego la fecha de la cirugía el 2 de diciembre de 2011, se pospone por un malestar médico mío al día 20 de Diciembre de 2011.

Para mi sorpresa había bajado 13 kilos, mas del 10% de mi peso, ya estaba orgullosa de mi misma. Todo salio bien con la cirugía y los cambios comenzaron a aparecer.

Ya hace un año y 3 meses de mi nueva oportunidad de vivir una vida digna, saludable y con un futuro mucho mas próspero.

No me arrepiento de nada, en realidad si, me arrepiento de no haber tomado la decisión antes, mucho antes.

A todos aquellos a los que médicamente se les haya recomendado la cirugía, no lo duden ni por un solo instante.

Les espera una vida mucho mas plena, saludable, llena de actividades antes olvidadas, de proyectos nuevos antes dejados de lado por los impedimentos físicos y psíquicos de la misma obesidad.

A todos los que me lean y les esté picando el "bichito" no duden en contactarme, les contaré todo lo que pueda sobre este cambio de vida.

Del talle 62 al talle 40.






 

Mi nueva vida Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates