25 de septiembre de 2013

Boludeces escuchadas/leídas con respecto a las cirugías bariátricas.

,
Hace rato que no me hacían "encabronar" tanto (igualmente no me cuesta demasiado).

Todos los días (ó casi todos) surge la pregunta de algún futuro paciente bariátrico, yo también pasé por esa etapa y obviamente respondo siempre todo lo que me preguntan, siempre y cuando lo sepa y siempre y cuando no me pidan dietas o consejos médicos, ya que no soy ni nutricionista ni médica.

Por lo general las preguntas son siempre las mismas, los mismos temores, los mismos fantasmas, debe ser porque venimos todos del mismo lugar, supongo.

Los hombres se preocupan por cuánto tiempo va a pasar hasta poder comer asado, morcilla, chorizo, etc., y las mujeres quieren saber que tanto se le van a caer las lolas y la cola, nunca falla, son las preguntas de cajón.

El problema comienza cuando aparece el "Me dijeron que"..., "Una amiga de mi tía tiene una sobrina que tiene una amiga que se operó y"..., "La maestra de jardín de mi hijo dice que"..........el diariero, el masajista, el entrenador y la mar en coche............todos opinan!!!!!!!!!!!!

Pero lo peor del caso es que ninguno sabe un carajo, NI SIQUIERA EL QUE SE VA A OPERAR, porque si supiera no te lo preguntaría, ese es el problema, llegan a la mesa de operación sin saber que les va a pasar en el cuerpo.

"Su pregunta no molesta", solo creo que dbemos reflexionar acerca de lo poco que sabemos sobre lo que va a pasarle a nuestro cuerpo, nosotros, solo nosotros somos los responsables, investiguemos, preguntemos a quienes saben realmente.

Voy a hacer una recopilación de boludeces dichas "a boca de jarro" por tontos varios (algunos más boludos que otros):

1. "Como vas a modificar tu cuerpo de esa forma, esa solamente es tarea del señor (Dios)" (Sacerdote a un obeso que estaba por operarse)....

Me vuelvo loca! Gente, respeten su religión pero no dejen que les haga perder la cordura, si tenés obesidad mórbida, te cuesta moverte, hacer las cosas básicas de la vida, tenés enfermedades asociadas a la obesidad.............no creo que al señor le moleste que quieras estar mas saludable, de verdad, (no puedo seguir respondiendo esto sin faltar el respecto a alguna religión), así que nada, hasta acá llego.

2. "Mi esposo/esposa tiene miedo de que cuando baje de peso lo/la deje", "He visto a muchas parejas que se separan luego de la cirugía".

A ver, la cirugía no garantiza ni casamientos eternos ni divorcios asegurados, solo te da la posibilidad de vivir una vida más saludable. Si tu matrimonio estaba arruinado antes de la cirugía lo va a estar también luego de que bajes de peso, los kilos no modifican la relación, hay que hacerse responsable de lo que corresponde, la cirugía "solamente va a hacerte bajar de peso" lo que suceda luego en las relaciones personales no tienen nada que ver con el Bypass gástrico.

3. "Una prima tiene una amiga que se operó y vive vomitando" (increíble, siempre hay una prima que tiene amigas)...

Yo tengo un gato que vomita todos los días y no tiene un bypass gástrico! Yo tengo un bypass gástrico y no vomité nunca!.

La "vomitada" va a depender 100% de tu capacidad para adaptarte con mayor o menor facilidad a tu nuevo pequeño estómago. No hay otra, si comés rápido como un perro hambriento vas a vomitar siempre, pero siempre eh!. Si hacés el trabajo adecuado de re aprender a masticar como corresponde te aseguro que no te va a suceder, todo va a depender del empeño que le pongas a adquirir nuevos hábitos alimenticios.

4. “No vas a poder hacer vida normal nunca más” (Entrenador físico a una obesa mórbida que quiere operarse)…

A ver “entrenador” a que le llamas vida normal? Porque puedo asegurar casi al 100% que un obeso mórbido no lleva una vida para nada “normal” así que cualquier cosa que sea un poco mejor que eso ya es mucho mejor!. No sé ustedes, pero yo no podía caminar más de dos cuadras sin parar  tres o cuatro veces del dolor, no podía bailar un solo tema sin agitarme, ni hablar de subir las escaleras sin que se me saliera el corazón por la boca, entonces, pregunto yo, eso es vida normal “entrenador”?

Luego de operados podemos recuperar todas esas actividades dejadas de lado debido a la obesidad mórbida, cosas básicas como: jugar a la pelota con sus hijos, nadar, usar tacos altos, enjabonarse la espalda, correr, caminar, subir escaleras, atarse los cordones, dormir sin apneas de sueño, entrar en las butacas de los cines y colectivos, poder disfrutar de las vacaciones, poder ponerse la ropa que a uno le gusta y miles de etc. más así que le pido un favor  “señor entrenador físico” haga su trabajo, marque una rutina como corresponde y deje que opinen los médicos o los pacientes que recuperaron su bienestar. (Me vuelvo loca II).

5. “Vas a vivir con diarrea” (Bastante recurrente la opinión en abuelas, tías y suegras, no sé qué les pasa con la diarrea).


Ojalá (solamente los operados van a comprender este deseo). Falso absolutamente, van a hacer caca y pis normalmente, al comienzo poco y nada, ya que al no comer casi nada no hay mucho para “desechar” (estoy intentando ser fina). Lo cierto es que no van a necesitar pañales ni van a andar frunciendo nada, salvo que algo les haya caído mal tal como sucedía antes de estar operados.

6. “Te van a mutilar el cuerpo” “Te van a sacar cosas” “Te van a poner cosas” (Compañeros de trabajo, vecinos, cartero, masajista, peluquera, contador, abogado, “eruditos varios”)…

Yo tengo un Bypass Gástrico y tengo todas las piezas de fábrica, originales, hasta apéndice tengo todavía y vesícula, dos ojos, dos piernas, dos brazos, dos pulmones (no sé muy bien en qué estado, pero no viene al caso), dos lolas, dos nalgas, corazón, cerebro y demás órganos importantes y otros no tanto. NO te sacan nada y tampoco te ponen nada!!!!!!!!.

La gente opina sin saber, no pueden distinguir entre una operación y otra, no saben que es lo que sucede ni que ocurre, así que no sean bobos y pregunten a sus médicos, investiguen, miren videos de técnicas bariátricas, sean ustedes los que tengan las explicaciones para todas estas personas que no saben de que se trata y por sobre todas las cosas sepan ustedes mismos que es lo que les va a pasar en el cuerpo.

El bypass gástrico es una técnica restrictiva y malabsortiva a diferencia de la manga gástrica o sleeve gástrico que es solamente restrictiva, ahí si quitan una porción del estómago.

Ambas cirugías son buenas, la elección entre una u otra depende del equipo médico, el sobrepeso del paciente y otras tantas cosas a tener en cuenta.

NINGUNA de las dos son mutilantes, en la primera no te sacan nada (bypass) y en la segunda (manga) te quitan una porción del enorme estómago agrandado de obeso, no es algo que necesites imperiosamente para vivir,  basta con lo del a mutilación!!!!!!!! Basta!.

Distintos métodos: http://micambiomivida.blogspot.com.ar/p/tipos-de-cirugias.html

7. “Vas a vivir tomando remedios, como la abuela” “Vas a tomar remedios de por vida” (Madre, padre, hermanos, cuñada, suegra, vecinas….la vida).

¡Que levante la mano el obeso mórbido que antes de operarse NO tomaba ningún remedio!, seguro que fueron muy pocos, la mayoría de nos necesitaba una bocha de remedios para mantener equilibrado el organismo debido a las enfermedades asociadas a la obesidad. Desde remedios para el hipotiroidismo, diabetes, colesterol, hipertensión, corazón, circulación, etc., etc.

La mayoría de nosotros luego de la cirugía y el descenso de peso dejó de tomar medicamentos, salvo casos especiales, claro está.

Por lo general cuando se refieren a “vas a tomar remedios de por vida” es debido a las vitaminas, a saber “Berocca”, “Centrum”, etc, todas de venta libre, son vitaminas que también toman las personas NO operadas, personas saludables que hacen actividad física.
Entonces, no confundamos, vamos a estar más saludables que nunca!.

Ejemplos:

Berocca:
http://www.berocca.com.ar/es/home.php

Centrum:
http://www.centrum.com.ar/

8. “Se te va a caer el pelo, te vas a quedar pelada/o” (Peluquera, vecina que escuchó a otra vecina que lo escuchó en la tele, amiga de mamá, colega del marido).

SI, se te va a caer el pelo, bastante, los primeros meses, debido al stress que sufre el cuerpo por la operación misma y por el déficit vitamínico debido a la baja ingesta de los primeros meses, tu médico te va a hacer la recetita para que tomes unos aminoácidos y listo, problema solucionado. También son de venta libre y no son solamente para la caída del pelo sino también para las uñas.

Algunos ejemplos:

Megaplus:
http://www.doctoraliar.com/medicamento/megaplus-87997

Cistimax
http://www.doctoraliar.com/medicamento/cistimax+comprimidos-84097

Megasistin:
http://www.doctoraliar.com/medicamento/megacistin-87990

Si ya eras calvo no vas a tener una melena de león ahora, te lo aseguro.

9. “Te va a quedar todo colgando, vas a tener que hacerte muchas cirugías” (Amigas, vecinas, madres, en general mujeres, nos preocupan estas cosas).

Probablemente sí, probablemente no, es un enigma, no se sabe cómo va a responder el cuerpo.
Muchas personas no las han necesitado y otras tantas si, depende de muchos factores, en caso de necesitarla su obra social o prepaga lo cubrirá, está incluido dentro del plan de salud, siempre y cuando sean necesarias, NO son cirugías estéticas, son cirugías reparadoras. Sepa entender la diferencia.
Su equipo médico va a saber aconsejarlo/a en su debido momento, no piense de antemano en los colgajos, primero baje de peso, deje se der obeso mórbido, vuelva a la vida, luego verá que hace con su nuevo cuerpo.
Paso a paso.

10. “Yo no quiero Bypass, quiero manga” “Me recomendaron que es mejor la plicatura” “Le voy a decir a mi doctor que quiero Bypass”….(Futuros pacientes, algunos parientes, compañeros operados, foros varios).

A ver gente, no es así de sencillo, es algo que debe decidir nuestro cirujano, en base a nuestra historia clínica, a nuestros antecedentes, a nuestro sobrepeso, en base a lo que comemos, a la actividad de hacemos, etc. No es igual que elegir un par de zapatos o un menú en el restaurant, fuera de broma, depende de muchos factores, es poco serio andar pensando con tanta liviandad la técnica que nos van a aplicar.
Reitero, es algo que deben decidir con su médico, con nadie más. Y si su médico le recomienda una técnica “x” hágale caso, por algo es la persona que la va a operar.

11. “Te va a cambiar el carácter” “Vas a dejar de ser vos” (Parejas de futuros pacientes, principalmente).

Falso como moneda de tres pesos. El bypass es en la panza, no es la psiquis. No cambia caracteres, reduce la porción de ingesta de comida, en la panza.
No vas a dejar de ser vos, no vas a adquirir una nueva identidad, solo vas a reducir considerablemente tu volumen corporal, vas a ganar salud, autoestima, bienestar, etc.
Si te gustaba la cumbia antes de operarte no va a suceder ningún milagro inesperado, no vas a dejar de escucharla, tu personalidad va a seguir siendo la misma.

12. “Bajé 85 kilos pero todavía me queda 3 para llegar a mi peso de alta” “Llegué al talle 40 pero me gustaría usar un talle 38” “Mido 1,70 metros y quiero pesar 60 kilos pero peso 63”.

Es, a mi entender la más molesta de todas las actitudes de un paciente ya operado. Para mi implica que no entendieron nada de todo el proceso.

No entender nada de todo el proceso significa que todo el camino fue en vano, que no hubo enriquecimiento para cambiar malos hábitos, los cuales nos llevaron a la obesidad mórbida.

La cirugía bariátrica no es una cirugía para ponernos bellos, hermosos y terminar modelando por ahí, es para ganar calidad de vida, para poder disfrutarla, en algunos casos para safar hasta de la propia muerte que está ahí, cerquita, tocando la puerta.

Si ya bajaste 85 kilos que demonios importa si te quedan 3 kilitos de más? De verdad, pensemos todos juntos,  no es una boludez?.

Si llegaste a un excelente y saludable talle 40 de pantalón, que necesidad razonable hay para querer usar uno 38???????

Si medís 1,70 metros por qué motivo querés pesar 60 kilos cuando no te importó pesar 140? No es perder un poco, quizás demasiado, el eje de la cuestión?.

Seamos realistas, volvimos a nacer, con eso debería alcanzarnos ya que era el propósito principal del tratamiento, poder tener una vida plena.

13. “Una paciente me dijo que comiera tal cosa”, “Un operado me recomendó tal dieta líquida” “Un compañero/a bariátrica me dijo que no tome las vitaminas” (Siempre hay descerebrados, aún operados).

Los pacientes son pacientes, no son médicos ni nutricionistas. No es serio recomendarle a otro paciente que haga tal o cual dieta, que tome tal o cual medicamento, que haga o deje de hacer algo indicado por su equipo médico.

Si un paciente te recomienda este tipo de cosas no está bien, alejate,  consultá con tu MEDICO que es la persona indicada para estas cosas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No te operes sin sacarte todas las dudas, exigile a tu equipo médico todas las respuestas que necesites, no te están haciendo un favor, están haciendo su trabajo y si no lo hace, cambia de equipo médico.

23 comentarios to “Boludeces escuchadas/leídas con respecto a las cirugías bariátricas.”

  • septiembre 25, 2013 10:55 p. m.
    Unknown says:

    GENIAAAAAAAAAA........SE ME VINO A LA MENTE, HAY QUE HACER UN STANDAP EN EL PASEO LA PLAZA CON ESTO.. YA NOS TENEMOS QUE PONER A PRACTICAR....DIOSA TE QUIERO

  • septiembre 25, 2013 11:08 p. m.

    jajajajajaja, gracias Paula! Cuando quieras practicamos!!!!!!!!!!!!! Me alegro que se sientan identificados, significa que tan equivocada no estoy entonces.

  • septiembre 25, 2013 11:37 p. m.
    Unknown says:

    para nada, de verdad te digo, organicemos un te, porque mate yo no tomo jaaaaa, con las que mas te sientas comodas y morimos de la risa haciéndolo

  • septiembre 25, 2013 11:44 p. m.
    Anónimo says:

    Excelente todo lo que expresas, y te lo digo como medica. Es como vos decís. Lo importante: Dialogo entre paciente y profesional, entendimiento y todo a su tiempo....beso Naty! Te felicito porque todo lo que escribís es una ayuda muy buena tanto para futuros pacientes como para los ya operados. Saludos!!! Elida Murray.

  • septiembre 26, 2013 1:58 a. m.
    Unknown says:

    Hola NAty... me encantó el post y morí de la risa con el punto de la diarrea (a veces la quisiera....jajajaj) en serio que lee uno cosas que enseñan el grado de desconocimiento de muchos pacientes y aspirantes....no más el día de mi cirugía me encontré con personas que ni siquiera sabían que les iban a realizar,. creo que un punto importante para comprender el proceso y tener exito en este camino (me refiero a tener un cambio positivo de vida), radica en informarse muy bien, no solo acerca de la cirugía sino de la vida y cambios precisos despúes de ella. Un abrazo y gracias.

  • septiembre 26, 2013 10:49 a. m.

    Gracias Elida! Me reconforta muchísimo que una profesional crea que lo que escribo es sensato, porque es justamente eso lo que quiero expresar, sensatez, mesura, racionalidad. Es un cambio para toda la vida y hay que hacerlo de la mejor forma, informándose con el equipo médico y sabiendo que es un paso a paso, no se puede pensar en las cirugìuas reparadoras antes de la bariatrica ni pensar en los talles de pantalon sin primero bajar de peso. Es un cambio profundo y requiere orden, voluntad, paciencia, muchas cosas que nos cuestan horrores a todos los obesos. Basta de escuchar a personas no autorizadas a opinar y aconsejar cosas que nada tienen que ver, hay que recurrir a las fuentes, nuestro equipo médico y/o pacientes ya operados, siemrpe y cuando éstos no se crean nutricionistas o médicos. Gracias Elida!.

  • septiembre 26, 2013 10:52 a. m.

    Carolina, yo sabía que una paciente entendería! jajajaja. También me ha pasado de encontrarme con pacientes que aún hoy, ya operados no saben el nombre del cirujano que los operó, sucede mas habitualmente de lo que se cree. Tenemos que ponernos las pilas, comenzar a conectar con nuestro cuerpo, preguntar, saber que nos pva a pasar, dejar de escuchar pavadas "del saber popular" y comenzar a entender nosotros mismos el camino que estamos emprendiendo. Gracias a ustedes por leer y comentar.

  • noviembre 06, 2013 4:11 p. m.
    Anónimo says:

    hola naty soy barby de Buenos Aires, quería comentarte que mi deseo es operarme ya que estoy en la misma situación de peso que en la que vos estabas. Conozco CEMIC saavedra, ya que mi hijo nacio alli y de verdad me gustaria (si la obra social me lo permite) operarme alli, queria preguntarte como se llama el cirujano que te operó? Muchas gracias. Sos una inspiración

  • noviembre 17, 2013 11:55 a. m.

    Hola Barby, el cirujano que me operó se llama Carlos Giordanelli y el otro espablo Monti, cuanlquiera de los dos son excelentes profesionales y adorables personas. No dudes en contactarlos. Agregame al facebook asi hablamos mas fluidamente.

  • diciembre 22, 2013 9:00 a. m.

    Muchas gracias por tu blog y tu sinceridad!
    Tengo obesidad morbida y desde que tengo uso de razon soy gorda. Da cierto alivio saber que no soy la unica que tiene todas estas fantasias con respecto a la cirugia bariatrica, pero leer tu blog calma la ansiedad y anima a ir a la fuente y consultar al medico en vez de suponer.
    Tengo 2 personas cercanas que se han operado, una hace muy poco y vivi de cerca su proceso, la otra tuvo una pequeña complicacion pero se soluciono en poco tiempo.
    Mi unica preocupacion es siempre la misma...voy a vivir con hambre y no voy a poder comer? me imagino que muchos tendran el mismo temor que yo pero al leer tu blog uno se da cuenta que los cambios son imposibles de entender hasta tanto uno no atraviese el proceso de la cirugia.
    Otra vez gracias y un fuerte abrazo!

  • enero 02, 2014 1:13 p. m.

    Hola Guadalupe! No vas a vivir con hambre, tranquila! durante el primer año ni siquiera vas a tener hambre, luego será normal! relax! vas a poder comer, pero ya no va a ser una preocupacion ni el centro de tu vida, no te va a importar, otras cosas seran las importantes para vos.

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    abril 25, 2014 12:02 a. m.
    Unknown says:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • septiembre 13, 2014 12:55 a. m.
    Anónimo says:

    Hola! Tengo una cita con el Dr Giordanelli, ya vi a otro profesional, pero no me sentí comoda y si a eso le sumo el miedo a la cirugía y al post quirúrgico, mas rápido salía corriendo (irónicamente, ya que tengo obesidad mórbida) Queria saber un poco mas del Dr. Giordanelli y animarme. Ya que como decis vos, no me puedo mover como antes, no me siento bien y estoy hipertensa. Gracias por contarnos tu experiencia a mi me sirvió mucho. Besos
    Mariela

  • marzo 29, 2015 12:58 a. m.
    victoria says:

    Hola! Mi nombre es.victoria y cada uno de las.cosas que pusiste es lo que ne pasa. Estoy evaluando la.operacion hace rato (recien este mes ne anime a pedir turno con un medico ) me dan miedo varias cosas, la.operacion en si, el post, como me va a cambiar la vida etc, etc. Pero lo que me aterra es la posibilidad de colgajos...hay alguna forma de prevenirlos? A vos te quedaron? Gracias!

  • abril 04, 2015 10:18 a. m.
    Unknown says:

    EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    julio 29, 2016 12:33 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • julio 29, 2016 1:00 a. m.
    Barby says:

    Naty!!! Tenes que actualizarlo. Mucho mito nuevo y mucho personaje dando vueltas.

  • julio 29, 2016 1:00 a. m.
    Barby says:

    Naty!!! Tenes que actualizarlo. Mucho mito nuevo y mucho personaje dando vueltas.

  • julio 29, 2016 6:11 p. m.
    Unknown says:

    Excelente comentario hay que actualizar hay más cosas seguro pero tenés mucha razón

  • julio 29, 2016 6:35 p. m.
    Mariana says:

    Genial todo lo dicho me ah pasado yo me opere el año pasado y aún hoy algunos me miran con asombro y x ejemplo me dicen no quedaste pelada...pero no se fijan en la salud q gane

  • julio 30, 2016 7:18 a. m.
    Anónimo says:

    MUY BUENO YO ME OPERO EL 4 DE AGOSOTO CON EL DOCTOR PASCAL Y LA DOCTORA CETRA ME REALIZAN EL BY PASS GASTRICO

  • agosto 06, 2016 9:12 a. m.
    Osvaldopoletto@gmail.com says:

    Hace 11 años que estoy operado, nunca mas volvi a ser el que era, no puedo, porque no las digiero comer harinas, pastas y demas, despues de comer tengo nauseas a la media hora siempre, la cicatriz del pecho es impresionante, tengo falta de calcio, por no absorberlo, ya que no tengo la parte del intestino que absorbe las vitaminas, tengo todo los meses que tomar suplementos de vitamina D, me cambio totalmente, la vida, quizas con el peso que tenia hoy no estaria vivo, pero es una revolucion total del cuerpo y la cabeza, durante estos 11 años casi se me normalizo la diabetez, como conclucion puedo decir, los que creen que todo es beneficio se equivocan, es un mal necesario para muchas personas, no para todos, las tecnicas operatorias han mejorado, pero es un riesgo importante que no hay que minimizar.

  • agosto 02, 2019 5:07 p. m.
    VeroPP says:

    Hola quiero operarme con la dra Cetra tendrás su contacto? No lo encuentro en internet. Muchas gracias!

Publicar un comentario

 

Mi nueva vida Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates