27 de junio de 2012

Mitos y Verdades sobre el Bypass Gástrico

,
verdadero-o-falso
Me cansé de escuchar pavadas, antes de operarme me creía la mitad todo lo que se decía y me quitaba las dudas preguntándole a otros compañeros bariátricos, ahora que ya llevo 6 meses de operada y que viví la mayoría de las experiencias de los que recorrimos el camino de la cirugía me dispongo a escribir y enumerar la mayoría de los mitos que se andan diciendo sobre el Bypass gástrico.

No es un texto ni a favor ni en contra de la cirugía, mi intención es simplemente aclarar dudas para los que estén interesados, tanto en operarse como en saber simplemente de que se trata.

Ya les adelanto, no estamos mutilados, no comemos todo licuado, no estamos pelados, no vivimos con diarrea y SOMOS ABSOLUTAMENTE FELICES, mal que le pese a muchos.

-------------------------------------------------------------------------------------
Ni solución mágica ni procedimiento estético: El Bypass Gástrico es un tratamiento médico para el control del sobrepeso extremo (Obesidad Mórbida) y otras enfermedades relacionadas a él. Se utiliza para mejorar la salud y disminuir factores de riesgo.

Mucho se dice al respecto pero no todo lo que se dice es claro o cierto, aprovechemos para aclarar acerca de los mitos y verdades sobre esta revolucionaria técnica.

MITO: Voy a vivir con diarrea.

Falso: La función intestinal es normal si se mantiene una alimentación variada y saludable.

MITO: Vas a tomar vitaminas de por vida.

Verdadero: También las toman a diario muchas personas que no han sido operadas y es preferible tomar vitaminas que remedios de enfermedades asociadas a la obesidad, ¿No?

 

MITO: Luego de operados tenemos que comer todo licuado.

Falso: Luego de operados mantenemos una dieta líquida las primeras semanas para dar tiempo a la cicatrización de las suturas internas, luego se pasa a una dieta semilíquida y finalmente a una alimentación normal y variada pero con cantidades reducidas de alimento.

MITO: La cirugía es mágica.

Falso: La cirugía es una HERRAMIENTA y hay que aprender a usarla correctamente, no es mágica, nos operan la panza, no la cabeza.

 

MITO: No se vuelve a engordar nunca más.

Falso: Podemos volver a engordar si no cambiamos los malos hábitos que nos llevaron hasta la cirugía y si no aprendemos a comer saludablemente.

 

MITO: Nos quedamos pelados.

Falso: Solo nos quedamos pelados por la edad, no por un Bypass Gástrico.

 

MITO: Se nos cae el pelo.

Verdadero: Debido al estrés que le genera al cuerpo la cirugía en sí, al cambio brusco de alimentación y el descenso acelerado de peso, se combate tomando unas vitaminas especiales y la caída dura solamente unos meses, luego vuelve a la normalidad.

 

MITO: ¡Te van a mutilar!

Falso: MENTIRAAAAAAA. Estoy completita, no me falta nada, todos los órganos en su lugar. A diferencia de otras cirugías en el Bypass no se quita ninguna porción de órgano, sólo se modifican uniones internas.

 

MITO: Vas a tener un post operatorio con mucho reposo.

Falso: A las 4 horas de la cirugía ya estás caminando por los pasillos de la clínica. La cama sólo para dormir.

 

MITO: Vas a vivir a dieta, no vas a poder comer nada de lo que te gustaba.

Falso: No hay nada que no puedas comer de lo que te gustaba antes de la cirugía, solo vas a tener que esperar unos meses para ello, por el proceso mismo de la cirugía.

 

MITO: Operarse es la salida más fácil.

Falso: ¿Fácil para quién?, ¿A alguien le gusta operarse? No es la salida más fácil, es una operación, no está exenta de riesgos y hay que ponerle el cuerpo.

 

MITO: Nuestro cuerpo se verá perfecto después de perder el sobrepeso.

Falso: Cada paciente es un mundo y cada cuerpo también, depende de cada uno, de si hicimos gimnasia durante el proceso de bajada de peso, también del sobrepeso que teníamos, de la edad, etc., hay muchos operados con demasiado sobrepeso que quedan con colgajos y luego requieren de cirugía plástica reparadora, en cualquiera de los dos casos la salud es innegable y la mejora en la calidad de vida también.

 

MITO: No voy a poder tener hijos.

Verdadero: Si sos mujer, (claro está). Las pacientes no deben quedar embarazadas durante el primer año, debido a la rápida perdida de peso ya que no podrían alimentar al feto. Luego del año de la cirugía no hay obstáculos que nos impidan ser madre, por el contrario, al ser mucho más saludables que antes tenemos más posibilidades de quedar embarazadas.

 

MITO: Es la última dieta de tu vida.

Depende: Será así si aprendemos a crear hábitos saludables de alimentación, caso contrario volveremos a engordar y volveremos a hacer dietas.

 

MITO: Duele Mucho.

Depende: Cada paciente es un mundo, la intensidad del dolor varía de paciente en paciente, hay algunos que las noches de internación necesitan morfina y otros no, cada uno tiene una experiencia diferente al respecto, pero no es nada que no pueda soportarse.

 

MITO: Caminas débil, no te recuperas así nomas de una cirugía de este tipo.

Falso: A las 4 horas ya estás caminando por los pasillos de la clínica, a las 3 semanas volvés a trabajar y al mes de operada ya hacés una vida normal.

MITO: Con lo poco que vas a comer no va a ser suficiente, vas a vivir enferma.


Falso: Si tomás las vitaminas de forma adecuada y comés lo que te pide la nutricionista va a ser más que suficiente para que te sientas bien y realices normalmente todas tus actividades, está más que probado con todos los operados que hay haciendo una vida absolutamente sana y normal.

 

MITO: Vas a comer papilla toda tu vida, no vas a poder comer lo que comen los demás.

Falso: Comés normalmente y en general lo mismo que come todo el mundo, salvo que lo que estén comiendo no sea de tu agrado, antes uno se comía todo, a partir de la operación aprendes a seleccionar lo que querés comer y aquello que ya no.

 

MITO: Vas a ahorrar mucha plata en comida.

Verdadero: Pero te la vas a gastar en ropa nueva.

-------------------------------------

Datos sacados de todos lados, foros, preguntas que me hacen, preguntas que hice, etc.
Fuente: www.familiabariatrica.com.ar
Facebook, etc.

12 comentarios to “Mitos y Verdades sobre el Bypass Gástrico”

  • agosto 30, 2012 6:16 p. m.
    rafael says:

    guuuaauuu, garcias por el dato

  • septiembre 26, 2012 8:10 p. m.

    De nada Rafael!

  • marzo 31, 2013 10:25 p. m.
    Anónimo says:

    Hola Natalia, soy Tana, en primer lugar te quiero felicitar y agradecer por este espacio como así también por tus logros. Me opere el 14 de Marzo del 2013, y se me presenta una duda con respecto a las vitaminas, todos los pacientes operados las toman o es en algunos casos??? Gracias

  • enero 24, 2014 10:18 a. m.
    Anónimo says:

    Que buenos tus consejos¡¡
    Muchas gracias por compartirlo, es una ayuda increible.

  • marzo 25, 2014 10:58 p. m.
    Francisco says:

    Muy buen articulo,distinto a varios blogs que he visto y muy informativo sobre todo en la parte de las dietas en las cuales tenia algunas dudas.

  • enero 07, 2015 1:25 p. m.

    Muchas gracias por compartir tus vivencias, yo estoy a dias de internarme para que me realicen la ciurgia, y como dices, por esos mitos hay mucha gente que me dice que no me la haga, mas es por mi salud, nuevamente gracias

  • junio 21, 2015 6:38 a. m.
    Anónimo says:

    llevo operada mas de 10 años y el único problema que tengo es que cojo muchas infecciones vaginales ya que las heces son muy fuerte porque salen los acidos muy puros y es como si fuera fuego quisiera saber si hay algo para remediar esto- gracias

  • noviembre 09, 2015 8:22 p. m.
    Anónimo says:

    Me parece interesante, yo recupere mi vida con el by pass pero consulta a parte... Yo sufro de úlceras gastrointestinales y la verdad es complicado tratarlas... tuviste este problema post operada?

  • diciembre 23, 2015 10:29 a. m.
    Unknown says:

    Hola, gracias por tu información, personalmente en el 2013 consideré la cirugía, tenía entonces 320 libras. Por información como la explicas que por ejemplo cambian las uniones internas consideré la cirugía anti natura. Porque si el cuerpo funcionara mejor con ese cambio estoy seguro que Dios nos hubiese hecho asi. Buscando en ese entonces opiniones me encontre con algo llamado Roca Labs, que hace lo mismo sin hacer la cirugía y con un costo del 5% del valor de la cirugía. Hoy en día peso 200 libras y uso 36 de pantalones de 48 que usaba antes. Considero que es importante informar a las personas de los riesgos y las opciones por eso comparto mi historia y te agradezco por compartir la tuya.

  • marzo 08, 2016 4:05 p. m.
    Anónimo says:

    Hola. Me ha gustado el post. Creo que las Operaciones Estéticas muchas veces mejoran la vida de la persona que se la realizó. Saludos.

  • octubre 22, 2016 3:38 p. m.
    Gabriela says:

    Seguis pensando igual despues de años de operada?

  • marzo 26, 2017 8:54 p. m.

    Yo estoy por hacerla. Tengo que perder 50 kg. La verdad tengo mucho miedo, me aterra el dolor.

Publicar un comentario

 

Mi nueva vida Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates